Firma Institucional
iie.org.mx
Inicio | Sala de prensa | IIE, a la vanguardia en energía geotérmica


Primera plana

IIE, a la vanguardia en energía geotérmica

 
Imagen de noticia

• La SENER y el CONACYT han tomado medidas para mantener el liderazgo de México en lo que al aprovechamiento de la energía geotérmica se refiere.

• El CEMIE-Geo tendrá la función de desarrollar tecnología de vanguardia en este campo tecnológico.

14 de febrero de 2013. México fue pionero en la generación comercial de electricidad con vapor geotérmico en el continente americano, con el desarrollo del campo geotérmico de Pathé, en el estado de Hidalgo, a finales de los años cincuenta del siglo pasado. Actualmente es el cuarto productor de electricidad con esta fuente de energía en el mundo, después de Estados Unidos, Filipinas e Indonesia.

La naturaleza volcánica y la amplia distribución de manifestaciones termales en el territorio nacional son indicativas de amplios recursos energéticos que pueden ser utilizados, no solo para generación de electricidad, sino también para usos directos industriales del calor y para acondicionamiento térmico de viviendas y locales comerciales.

Sin embargo, el incremento en la utilización de la energía geotérmica en nuestro país ha sido sólo marginal en los últimos años, razón por la cual la Secretaría de Energía (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) han tomado medidas para prevenir la pérdida de liderazgo de México, en lo que al aprovechamiento de la energía geotérmica se refiere.

Para este fin dichas entidades, con recursos del Fondo de Sustentabilidad Energética, publicaron una convocatoria en 2012 para la formación de un Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), que tendrá la función de desarrollar tecnología de vanguardia en este campo tecnológico.

En respuesta a dicha convocatoria, un grupo de instituciones y empresas, lideradas por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), y que incluye a instituciones académicas y de investigación del más alto prestigio como el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), además de un grupo de empresas nacionales y transnacionales, presentó una sólida oferta que ya fue evaluada por un panel de expertos internacionales.

Este grupo de instituciones, además de conjuntar a expertos científicos y tecnólogos que han apoyado el avance de la tecnología geotérmica en México y en el mundo, incluye también a transnacionales como Weatherford, que se encuentra en la vanguardia de la tecnología mundial para la perforación de pozos geotérmicos y petroleros.

La oferta incluye una serie de propuestas para atender demandas específicas que la SENER y el CONACYT plantearon en su convocatoria y que tienen que ver con una variedad de frentes tecnológicos en el tema de la geotermia.

Las propuestas están planteadas con el mayor rigor científico y entre éstas cabe destacar una, dirigida a la caracterización y desarrollo de un yacimiento de roca seca caliente. Este tema es digno de mención, debido a que representa, por un lado, uno de los mayores retos tecnológicos de la geotermia y, por el otro, una de las mayores promesas para el futuro, dado que tal tecnología permitiría aumentar enormemente la disponibilidad de recursos geotérmicos susceptibles de explotación en México y en el mundo.

Al estar constituido por instituciones distribuidas tanto en el centro como en la parte noroeste del país, el CEMIE-Geo creará polos de desarrollo industrial, distribuidos ampliamente en el territorio nacional. Su forma de organización asegurará un manejo colegiado de éste, por parte de todas las instituciones participantes.

 

Inicio

Sala de prensa

 Evalúa este sitio

Oficina matriz: Reforma 113, Col. Palmira, C.P. 62490 Cuernavaca, Morelos, México. Tel: (777) 3623811 y 3623800. Correo electrónico:difusion@iie.org.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICA DE PRIVACIDAD