Laboratorio de refrigeradores
 

 

Durante las crisis energéticas, propiciadas por la eventual escasez de fuentes de energía no renovables, diferentes organismos en el mundo se han avocado a la búsqueda de soluciones tecnológicas para el uso eficiente y confiable de energía. En México, el Instituto de Investigaciones Eléctricas fue una de las primeras instituciones en iniciar la búsqueda de mejoras en el uso eficiente de energía eléctrica. Desde su creación, en 1990, la Gerencia de Uso de Energía Eléctrica (GUEE) ha participado durante etapas de avances tecnológicos y solución de problemas a través de aplicación de innovaciones tecnológicas, estudios y servicios especializados.

La GUEE, inicia con dos objetivos principales:

  1. Apoyar y recomendar mejoras en el uso eficiente y racional de la energía, tanto en el sector eléctrico como en el industrial, mediante estudios y diagnósticos de sus instalaciones.
  2. Apoyar el desarrollo y aplicación de equipos y dispositivos, con el fin de incrementar la eficiencia en el uso de la energía.

Durante esta etapa, la GUEE apoyó a instituciones como el Fide y la Conae para la elaboración de programas de ahorro y normatividad en equipos y sistemas.
Actualmente la GUEE tiene como objetivos apoyar en las líneas de investigación siguientes:

  1. Uso eficiente de la energía eléctrica.
  2. Confiabilidad del suministro en el sistema eléctrico.
  3. Calidad de la energía en los sistemas eléctricos industriales.

La GUEE apoya al sector eléctrico, sus proveedores y usuarios mediante la investigación aplicada, desarrollos tecnológicos y servicios en el uso de la energía eléctrica de manera confiable y eficiente. La GUEE tiene su campo de aplicación en los consumidores o usuarios finales, esto es, en los sistemas eléctricos industriales, comerciales y residenciales, además de dar apoyo al sector eléctrico y gubernamental.


Gerencia de Uso de Energía Eléctrica
Calle Reforma No. 113 Col. Palmira C.P. 62490 Cuernavaca, Morelos, México
Teléfono (01 777) 3-6238-11 Fax (01777) 3-6238-27

Actualizado en Enero 2008
Sitio Internet optimizado para una resolución de pantalla de 800x600 pixeles con navegadores Netscape o Internet Explorer 6.0, o superior. Se recomienda instalar los siguientes plug-ins en su equipo: